RESEÑA ANALÍTICA
1. Datos generales: Pregrado. Derecho y ciencias políticas.
Nombres de los integrantes: María Angélica Paternina, Carolina Guerrero, Mario Andrés Montalvo Patricio.
Fecha de elaboración de la reseña: Septiembre de 2012
2. Libro o artículo: LA REFORMA POLITICA. UNA INTRODUCCION AL PENSAMIENTO POLITICO - JURIDICO DEL PROTESTANTISMO EN LOS SIGLO XVI Y XVII Autor(es) del libro o artículo: Patricio H. Carvajal Aravena Universidad de Playa ancha, Valparaíso, Chile Año de publicación: Rev. estud. hist.-juríd. n.21 Valparaíso 1999 Editorial: 2012 Ediciones Universitarias de Valparaíso Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
3. Resumen del artículo o libro:
La Reforma Protestante constituye se establece por el discurso teológico y por los temas que desarrollará, por el impacto que tendrá tanto en la Iglesia como en el origen de instituciones seculares, especialmente en el establecimiento del principio de libertad religiosa, Para Hegel, la Reforma es la última etapa del desarrollo de la conciencia y del espíritu germano en la historia universal, caracterizada por una incontenible vocación de libertad del espíritu y de la búsqueda de universalidad. El significado de la Reforma para el Mundo Moderno, como contribución al proceso de formación de la modernidad en sí, la explican muchos teólogos, historiadores y filósofos alemanes a quien se le debe gran parte del concepto cultural del proceso interno que se desarrollo en la iglesia en el siglo XVI; J.Lortz, padre de la llamada Escuela histórica de Mainz y gran defensor del ecumenismo y del dialogo interconfesional señala: “La Reforma es una manifestación del Occidente espiritual y religiosamente independiente”; Para Schwaiger la Reforma supone la búsqueda de un nuevo modelo de Cristianismo, frente a las manifestaciones históricas del mismo: "La Reformación constituye la lucha más apasionada de toda la historia de la Iglesia por encontrar la verdadera forma del Cristianismo"; Para W. Dilthey, la Reforma constituye una emancipación de los pueblos de Europa en relación a los patrones culturales eclesiásticos vigentes hasta ese momento: "El decidido espíritu de los pueblos modernos de Europa desarrolló en el norte con la Reforma, y a partir de las experiencias más hondas de la voluntad, una forma nueva de vida cristiana, imponiendo de este modo la independencia completa de la vida ético - religiosa frente a toda metafísica y a todo ordenamiento eclesiástico" En este proceso nuevamente los miembros de la escuela de Helmstedt , Arnisaeus, También cabe señalar aquí la labor
desempeñada por Leibniz, cuya contribución fue sin duda de gran importancia para el pensamiento reformado. La Reforma posee en el siglo XVI principalmente un valor teológico y eclesiológico, según sostiene Wolgast. Esta es la perspectiva que tienen en mente los Padres de la Reforma cuando formulan su programa de transformación de las instituciones y de algunos dogmas hasta ese momento vigentes en la Iglesia católica. En la misma perspectiva de Wolgast se pronuncia Loewenich, cuando señala que el pensamiento de Luther es principalmente reflexión teológica. La Reforma Política la Reforma política es una manifestación específica de la crisis religiosa del siglo XVI, que afectó profundamente las estructuras sociales y culturales de Europa. Ahora bien, entendemos por Reforma política la formulación de un discurso político - jurídico que deriva de las escritos teológicos de los Padres de la Reforma: Luther y Calvin y que continua su desarrollo por sus sucesores a través de la formulación de una corriente doctrinal y de una institucionalidad temporal. Los representantes de la Reforma política pueden ser seleccionados en dos grupos principales: luteranos y calvinistas. Una propuesta de periodificacion de la reforma política. Por tratarse de un movimiento con distintas características a través del tiempo, pero cuyos temas centrales serán una y otra vez reformulados a partir de los principios de los Padres de la Reforma (Luther, Calvin), es necesario establecer un criterio de periodificacion de la Reforma Política. Para tal estudio proponemos la siguiente división:
A. S. XVI. Primera Reforma. Fundamentos teológico - político- jurídicos (Luther, Calvin, Melanchthon, Beza).
B. S. XVII. Segunda Reforma. Especialmente autores de las Escuelas de Helmstedt (Arnisaeus, Conring, Calixtus) y Herborn (Althusius, Alsted, Comenius, Zepper)
C. S. XVII - XVIII. La Escuela del derecho natural protestante alemana (Pufendorf, Wolff, Thomasius)
E. S. XX. La nueva teología política protestante alemana (Moltmann). La contribución historiográfica del Instituto maguntino y de sus miembros al estudio de la Reforma y de la Constitución del Reich es un capítulo en la historiografía alemana que está por escribirse, especialmente dada la importancia, como ya señalamos, de las monografías de estos historiadores para el estudio de la historia de Alemania y Europa en la Época Moderna.
4. Glosario:
*Eclesiológia es el estudio de la Iglesia como algo en sí mismo, y del auto-conocimiento de la misión y papel de la Iglesia.
*La teología federal Teología del Pacto ve la relación de Dios a la humanidad como un pacto que Dios estableció como un reflejo de la relación existente entre las tres personas de la Santísima Trinidad.
*Orden social es forma en la cual se organizan las comunidades.
*Democracia participativa modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas
5. Contenidos:
La Historiografía De La Reforma Política
Entendemos por historiografía de la Reforma Política el conjunto de obras, monografías y artículos publicados sobre el pensamiento de los Padres de la Reforma y de sus sucesores, abarcando hasta las generaciones del siglo XVII. En líneas generales la historiografía de la Reforma Política se puede dividir en dos grandes grupos: los trabajos de la manualística político jurídica y las monografías sobre temas y autores específicos. En nuestra investigación consideramos especialmente los trabajos de la manualística, pues en ella se encuentra una exposición global de los temas que nos ocupan junto a una presentación de las últimas investigaciones y de sus resultados.
Reforma política es el concepto q le dan varios filósofos teólogos historiadores a la crisis que se presento en Europa occidental de las cuestiones religiosas del siglo XVI. En este documento se muestran puntos de vista de diferentes filósofos teólogos historiadores con todo lo relacionado con el concepto del tema en cuestión.
Lutero Y El Luteranismo Político
Martin Luther (1483 - 1546); Respecto de la evolución de la reforma política el autor señala una parte muy importante en esta y es pues la intervención y aporte de Martin Luther y el Luteranismo Político. Además de Lutero el autor menciona a los demás filósofos, historiadores, teólogos que contribuyeron en el desarrollo de esta parte de la evolución de la reforma política. Respeto del Luteranismo se origina este con la obra de M. Luther, aunque bien las intenciones de Luther no eran enfocadas a aspectos político-jurídicos al final terminó opinando y fundamentando implicancias temporales de su teología. En este sentido Luther transita desde la reflexión y explicación teológica de los procesos sociales a una reflexión política de los mismos.1 Este luteranismo político fue continuado por
sucesores directos de Luther y por escuelas de pensamiento. El autor habla de las obras que tuvieron relevancia en los aspectos político-jurídicos en la evolución de la reforma política. A Luther le sucedieron otros pensadores que si bien desarrollaron mas sus planteamientos también aportaron en la evolución de la reforma política como lo fueron P. Melanchthon (1497 – 1560); si bien el autor no hace tanto énfasis en cuanto a este autor le resalta su importancia por recepcionar y reinterpretar la obra de Aristóteles. J. Gerhard (1582 - 1636); por ser uno de los menos estudiados dela reforma política el autor no enfoca mucho sobre aportes de este personaje no sin desmeritarle el hecho de ser un profundo pensador de la filosofía luterana. H. Arnisaeus (1557 - 1636); el autor hace mucho énfasis sobre este pensador de la reforma pues es el trabajo de este el quer constituye elobjeto directo de la investigación del autor, además Arnisaeus fue el creador de la ciencia politica luterana en la Escuela de Helmstedt. En la historia del pensamiento político moderno, concretamente en la cultura alemana, Arnisaeus es probablemente el primer teórico de la política y del derecho que escribe sobre un conjunto de temas que hasta ese entonces no habían sido tratados por la ciencia política ni por el derecho público.2 La investigación de Arnisaeus esta conformada con trabajos de otros pensadores como lo son O. von Gierke, M. Huesbe, H. Dreitzel, M. Stolleis, P. Carvajal. Contribuyendocada uno en aspectosdistintosy mejorando l trabajo de Arnisaeus. H. Conring (1606 - 1681); con este pensador la reforma politica alcanza un punto demadurez doctrinal muyimportantey es gacias a este polihistoriador como lo define el autor que se logra esta madurez doctrinal. S. Pufendorf (1632 - 1694); el aporte de este pensador es tan o mas importante que lo que hizo Conring. Es uno de los principales teóricos de la escueladel derecho natural moderno protestate y su contribución será decisiva en cuanto a la formulación de una teoría de la obligación política que servirá de base a la teoría de los derechos fundamentales. Lógica la exaltación del autor sobre este autor. El autor hace mención de otros pensadores como G. W. Leibniz (1646 - 1716), G. Calixtus (1586 - 1656), Ch. Thomasius (1655 - 1728), C. Wolff (1679 - 1754), que terminaran definiendo aspecto importantes finalespara llegar a La Reforma Política contemporánea; que respecto a esta ultima parte el autor menciona, Aunque el tema de la Reforma Política en el presente siglo no es una preocupación directa de esta investigación, es necesario considerar el influjo de la teología luterana en los teólogos del siglo XX.3
Calvinismo Político
En este el autor expone que el pensamiento de Calvino radica en una concepción eclesiológica, y ante una reforma en la jerarquía de la iglesia en diferentes ordenes episcopales, el retoma una estructura concebida de acuerdo a un orden federativo de los hebreos, la cual está basada a la vez en la noción de pacto /
contrato, Estos principios se desarrollarían en el pensamiento teológico calvinista bajo el nombre de teología federal, esta teología fue muy importante para la iglesia reformada como para la estructuración de un nuevo orden social, al estudiar las formas políticas y constitucionales que se acoplan a la nueva sociedad, Calvino busca crear la mejor constitución política, ya sea esta aristocrática o democrática, para que todo el pueblo tenga participación en el gobierno. La teología de Calvino se caracterizo por una nueva eclesiología, un teoría de los magistrados, una teoría federalista, teoría de una democracia participativa, entre otras teorías las cuales han sido de gran importancia e influencia para la formación de las más grandes y antiguas democracias modernas como lo son la de Suiza, Holanda y Estados Unidos, estos tres países tienen sus fundamentos en los escritos de los grandes pensadores protestantes, como lo son: Th. Beza, J. Althusius, J. Alsted, J. Locke, etc., los cuales dejaron gran legado político-jurídico.
6. Bibliografía:
* La Reforma Política. Una Introducción Al Pensamiento Político-Jurídico Del Protestantismo en los siglos XVI y XVII
* Cuaderno Estudio De Las Ideas Políticas Docente compilador: Oscar Manuel Ariza Orozco, Magister en Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Javeriana Cartagena de Indias, Bolívar
7. Citas textuales:
1-En este sentido Luther transita desde la reflexión y explicación teológica de los procesos sociales a una reflexión política de los mismos.1
2-En la historia del pensamiento político moderno, concretamente en la cultura alemana, Arnisaeus es probablemente el primer teórico de la política y del derecho que escribe sobre un conjunto de temas que hasta ese entonces no habían sido tratados por la ciencia política ni por el derecho público.2
3-Aunque el tema de la Reforma Política en el presente siglo no es una preocupación directa de esta investigación, es necesario considerar el influjo de la teología luterana en los teólogos del siglo XX.3
8. Comentario personal y conclusiones:
A manera de conclusión el autor lo que plantea en su trabajo es una es una visión retrospectiva en la historia de la llamada reforma religiosa, la cual han dejado como bases los principales fundamentos de la política moderna, la cual sea formado y fortalecido de todo ese legado de la política clásica, creada por grandes pensadores protestantes.
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